viernes, 2 de diciembre de 2016

¡¡¡¡¡ BACALAO ZÉ DO PIPO!!!! PASO A PASO.





¡¡¡¡¡BACALAO ZÉ DO PIPO!!!! PASO A PASO.





Hola amigos. Que tal por vuestros pueblos o ciudades??. Aquí en Madrid muy buena temperatura y en casa con la calefacción central mucho calor.
Ya publico poco, me he dado cuenta hace mucho que me da igual. Si publico poco.... no importa y si publico mas....tampoco.
Esta receta de hoy es original de Oporto donde vive mi querida hermana desde hace ya tannnntos años  por lo menos 33, cada día la hecho mas de menos. Se llama así por su creador Zé do Pipo, propietario de un famoso restaurante de esta ciudad en los años 60. Zé do Pipo gano un concurso gastronómico nacional con este plato principal, haciendo que muchos restaurantes lo incluyeran en sus cartas y popularizándolo en todo el país, hasta la actualidad.
Hoy os traigo una receta de bacalao poco conocida, es de mi hermana la ¡¡portuguesa!!, allí si se come bastante, aunque menos que de otras maneras mas famosas. Es una receta muy contundente y esta muy buena.



Horno precalentado solo para gratinar, tener en cuenta que todo lo que lleva ya esta cocinado. Lo tendremos unos 15 minutos para dorar.

Ingredientes. 4 personas.
  • 4 o 5 tajadas de buen bacalao grueso( si son lomos mucho mejor) y desalado en 4 días
  • 1 cebolla grande en juliana
  • 3 cucharadas de aceite
  • 1 litro de leche
  • puré de patatas preparado o 3 patatas grandes cocidas y hechas puré.
  • Pimienta molida al gusto, sal un poco
  • Mayonesa casera para cubrir el bacalao, con 1 huevo será suficiente
  • 2 hojas de laurel
  • 50 gramos de aceitunas negras sin hueso y partidas por la mitad.
PRIMERO.





En el litro de leche que ya empezará a hervir ponemos el bacalao a cocer hasta que veamos que las lascas se separan, no mucho tiempo para que no se quede seco.

Mientras se hace el bacalao, vamos pochando la cebolla con el aceite en una sartén, las hojas de laurel y pimienta con un poco de sal.



Sacamos el bacalao y lo hacemos lascas, quitamos todas las espinas que lleven y guardamos la leche.



De vez en cuando vamos echando leche del bacalao a la cebolla cuando este pochada, pero no dorada. Movemos bien y dejamos unos minutos, volvemos a poner leche y dejamos espesar dando vueltas. Cuando lo tengamos ya espeso retiramos y reservamos.



Preparamos el puré.
 Yo lo he preparado del que viene ya en una caja, es muy rico y se hace en muy poco tiempo. Le movemos bastante y añadimos leche de cocer el bacalao, cuanto mas lo removemos mejor nos quedará, poner la leche de a pocos, hasta que el puré este muy liso y no demasiado espeso ( pero nunca liquido).

También preparamos la mayonesa, la he puesto casera y muy espesa, eso es importante, ya que de estar algo liquida absorbería el puré dejando el plato seco.



Montar el plato.
1º poner en una fuente de horno el bacalao bien repartido.
2º Encima la cebolla quitando las hojas de laurel repartiendo por encima del bacalao.
3º La mayonesa tapando toda la cebolla y el bacalao.
4º El puré de patatas extendiendo muy bien  sin dejar huecos ( yo lo metí en una manga pastelera pero en Portugal lo extienden sin mas.


Lo metemos a gratinar, con unos 15 minutos estará, solo queremos que el puré se dore. Sacamos y ponemos las aceitunas partidas para adornar.
 Ya tendremos un rico bacalao y una receta poco vista. Os aseguro que esta delicioso, yo no la pondría si así fuera.


Recordar poner en este punto las aceitunas negras partidas, a mi se me paso.

Así nos quedará, con una presencia inmejorable y muchas vitaminas en nuestro organismo.







Espero que os guste, con esa intención lo pongo.
Os deseo feliz mes y os mando muchos besos. Gracias si os pasáis por este blog y hasta siempre.

                                                  ISA