sábado, 12 de septiembre de 2015

¡¡¡ARROZ NEGRO CON CHOCOS Y MARISCO!!!





¡¡¡Arroz negro con chocos y marisco!!!






Un arroz que en realidad se come como si de un risotto se tratara, su preparación así lo indica. Es una receta muy contundente, yo diría que de plato único, a no ser una ensalada acompañando al centro. Tengo la receta desde hace mucho y la encontré aquí.


Hoy ya es sábado 12 de septiembre, el mes esta ya en la mitad y pronto tendremos el otoño encima. En Madrid como en toda España por fin ha refrescado, pero aún el calor nos esta dando los últimos coletazos de un verano horrible de calor. No nos ha dado tregua ninguna y los que no hemos salido de vacaciones lo hemos pasado francamente mal. Yo creo que hacia muchos años que no lo pasaba tan angustiada, el calor nunca me ha gustado, pero es que esto ha sido horrible. Los incendios forestales han arrasado muchas hectáreas de nuestra geografía y eso es un verdadero horror y una pena.
Bueno los niños ya al cole, mis nietos ya están cada uno a lo suyo y empezando un nuevo curso, del que espero salgan airosos, la vida no esta para tomarla a chufla.
Yo como siempre, con mis dolores de piernas y mis problemas ¡¡varios!!, pero con mis recetas y comidas diarias, tengo un buen acompañamiento. Tengo un curso de repostería apuntado para el mes de octubre, con este curso vuelvo a tomar un poco las cosas que en un pasado me hicieron tan feliz. El curso se trata de varios temas, pero yo el que quiero aprender es la cobertura de chocolate espejo, eso me encanta y llevo mucho tiempo queriéndolo aprender.
Bueno ya vale de charlas os dejo con esta receta tan buena.






Ingredientes. 2-3 personas
  • 4 cucharadas de aceite
  • 3 chocos(jibias frescas)
  • 1/4 de vaso de vino blanco
  • 1/2 vaso de arroz para risotto o bomba (70g)
  • 1/2 cebolleta picada fina
  • 1/2 pimiento verde picado fino
  • 1 diente de ajo picado
  • Tinta de las jibias, o comprar bolsas en la pescadería
  • caldo de pescado
  • 1/4 de almejas buenas
  • 4 gambones grandes
  • 3 nueces de mantequilla
  • sal
  • pimienta

Preparación.
Lo primero será limpiar bien las jibias( sepias sin limpiar y frescas)
quitamos los tentáculos, las vísceras y el trozo duro que sirve para que floten en el mar( no recuerdo el nombre). Debajo del grifo las lavamos muy bien, suelen tener tierra. Entre los tentáculos están los ojos que quitaremos con unas tijeras. Cuidado de no tirar todas las vísceras entre ellas se encuentran las preciadas bolsas de tinta, las cuales tienen muchísimo mas sabor amar que las compradas y mucho mas color. Con cuidado de no romperlas las limpiamos de los filamentos que las recubren, las lavamos con mimo y las reservamos. Las jibias si son grandes las partimos en 4 trozos y los tentáculos en dos, las secamos con un trapo limpio.

Caldo:
Una cabeza de merluza, espinas, huesos de rape, congrio etc, un puerro, zanahoria, dejar cocer, espumar y que cueza unos....30 minutos.


En una paellera o cacerola ponemos el aceite a calentar, a fuego medio alto. si las sepias son pequeñas las ponemos a fuego fuerte y enteras junto a los tentáculos. Pero si son como las mías....ponemos la mitad de lo que tengamos partido en el aceite, de esta forma no se nos enfriara el aceite y no empezaran a cocerse en vez de freír. Cuando estén dorados los sacamos y reservamos.




En el aceite de freír las sepias ponemos las verduras muy bien picadas, cebolleta, ajo, pimiento. Las dejamos a fuego medio para que pochen, cuando estén transparentes subimos el fuego y y echamos el arroz, sofreír unos minutos y ponemos las sepias reservadas y removemos unos minutos, después echamos el vino y dejamos evaporar el alcohol.

En una fuente que pueda entrar al micro hondas ponemos unas almejas buenas, quitadas la tierra en agua con sal unos 20 minutos, 4 gambones grandes. Lo metemos al micro y le damos hasta que las almejas se abran y los gambones estén bien hechos. El caldo que suelten las dos cosas lo ponemos junto al que ya tenemos preparado con los huesos y cabezas de pescado.


 Ponemos un poco de sal ya que las chocos siempre llevan su propia sal, después comprobar como esta de sal.
Empezamos a echar el caldo, un cazo sera suficiente, movemos y añadimos la tinta, a la que cortaremos las bolsas con unas tijeras, las espachurramos con una cuchara de madera y seguimos moviendo sin parar.
Cuando el caldo este consumido ponemos otro cazo y seguimos moviendo, así estaremos hasta que el arroz este al dente y muy meloso. Cuando eso ocurra ponemos pimienta molida y removemos. Retiramos del fuego y echamos la mantequilla, seguimos removiendo y cogiendo por las dos asas las damos unos vaivenes para dejar la paellera bonita y el arroz todo igualado.

Para presentar el plato yo hice una salsa alioli, muy apropiada para estos arroces. Ponemos perejil picado por encima y comemos enseguida.









Aquí tenéis esta maravilla, te manchas un poco los dedos con la tinta( yo por lo menos). pero merece la pena. Ya veis que es muy fácil de preparar y no es nada cara, teniendo en cuenta que te sacia mucho y sirve de un plato único. Si sois mas de dos duplicad los ingredientes.

Muchas gracias por visitar mi blog. Solo un favorcito....ponerme un comentario alguna vez, aunque solo sea para saber si hacéis las recetas y si os gustan. Besos.

                                                  ISA