sábado, 9 de mayo de 2015

¡¡¡GUISO DE TERNERA A LA BUENA MUJER!!!





¡¡¡GUISO DE TERNERA A LA BUENA MUJER!!!







Hoy un estofado que en casa nos gusta mucho. Su nombre se debe a que la receta es de una vecina que ya murió, era una buena mujer, de hay este nombre que un día le puse mientras la comíamos.
Se me ocurrió mientras degustábamos el plato, no lo dije con ninguna intención, simplemente dije.....que buena esta la carne guisada así, y mi hija me pregunto, quien me había dicho que la preparara de esa forma, la conteste que la señora Encarna, esa que es tan buena mujer.
Desde entonces cuando la preparaba, si me preguntaban los niños, que hay de comer mama? yo decía...carne a la buena mujer, y así se quedo.
Es una receta simple en su elaboración, pero que da a la ternera un exquisito sabor y textura.


Hoy sábado estoy en casa, nada hacia presagiar que así seria, pero.... el día que también empezó, se fue complicando y al final ha sido todo lo contrario de lo que esperaba.
También tenia unas entradas para un teatro con unas amigas, pero ya nada me apetecía.
Pienso en lo injustos que somos ( siempre lo digo, es el peor error del hombre), no recordamos nada ni lo valoramos. También se suele echar la culpa al mas débil. Solo cuando morimos y por unas horas nos damos cuenta de lo que hemos perdido, así es la vida y tenemos que vivir con eso, pero duele mucho tanto desden por parte de personas que das la vida por ellas, en fin hoy mi gozo en un pozo.



Ingredientes.
  • 1 kilo de aguja de ternera en trozos
  • 4 dientes de ajo
  • 3 rebanadas de pan con miga partidas en trozos
  • 1 vaso de vino blanco
  • 3- o- 4 cucharaditas de carne de pimiento choricero, 
  • 3/4 de caldo de carne
  • Pimienta molida
  • Aceite de oliva virgen extra, sal
Unas patatas pequeñas para guarnición, peladas y torneadas, unos 60 gr de mantequilla para dorarlas.

 Lechuga, cebolla tierna, tomate, aceitunas, bonito en escabeche, (podéis poner huevo duro, o lo que más os guste), vinagre, aceite de oliva virgen extra y sal








Preparación.

En una olla con agua fría ponemos las patatas que las habremos torneado para que queden más vistosas. Las ponemos a cocer y cuando ya las tengamos, sacamos, dejamos enfriar y reservamos.


En una cazuela ponemos aceite que cubra solo el fondo, cuando veamos que humea, echamos los ajos en laminas, cuando doren los escurrimos del aceite y reservamos. En ese aceite ponemos el pan en trozos y lo freímos, no dejamos que se queme ( cuidado con ese detalle, si quemamos el pan, tendríamos que freír otros, pues después amargará la comida)., lo doramos, sacamos y reservar.

En este punto en la cazuela tendremos poco aceite, es por eso que os digo que al principio solo pongáis lo que estrictamente cubra el fondo. El pan lo absorbe todo, pero se queda dentro....al final del guiso, podemos desgrasar el aceite si es que vemos que hay mucho, con una cuchara vamos recogiendo lo que nos sobre.

Echamos un poco de aceite en la misma cazuela, lo justo para dorar la carne, cuando este caliente ponemos los trozos de carne, los removemos bien, para sellar y que doren.

Ya podemos echar el vino blanco, dejamos evaporar. Ponemos el caldo y dejamos cocer hasta que veamos que esta tierna la carne. Echamos la pimienta, la carne de pimiento choricero y la sal.









Mientras la carne cuece lentamente, ponemos la mantequilla en una sartén, a baja temperatura, echamos las patatas. Vamos dando vueltas despacio para no romperlas y así hasta que se doren. Las reservamos al calor.

En un baso de batidora, ponemos el pan, los ajos fritos, ponemos un poco del caldo de cocer la carne y batimos bien todo. Si ya tenemos la carne blanda, echamos lo del vaso de la batidora y removemos bien. Dejamos cocer de nuevo hasta que este integrado todo, unos...10 minutos más o menos.

Lavar la lechuga, escurrir y cortar los tomates a nuestro gusto, le echamos lo que tengamos previsto y más os guste.

Emplatar.
Como veis en las fotos, esa es mi manera de presentar el plato. La carne en el centro, un poco de salsa, las patatas al rededor y la ensalada muy fresca en un bol.
Esta deliciosa, y el gusto de los ajos con el pan frito, me encanta.

Espero que a vosotros también os guste e intentéis prepararla en casa. Es una carne barata y jugosa. Muy fácil de preparar y que lleva muy pocos ingredientes.
Un beso muy grandote y muchas gracias por estar por mi blog. Si os apetece ponerme algún comentario, me haría mucha ilusión.

                                          ISA