jueves, 29 de enero de 2015

¡¡¡¡CODILLO EN SALMUERA, GRELOS Y CACHELOS!!!




¡¡¡CODILLO EN SALMUERA, GRELOS Y CACHELOS!!!






Hoy una receta de las fáciles, baratas y sobre todo muy buenas.
Los grelos me encantan, ya sean con lacón, codillo, caldo verde(si no encuentro nabizas) pulpo o simplemente de acompañamiento con unas patatas y una carne o pescado.
 El codillo de cerdo ya en salmuera esta muy rico y nos da una carne muy sabrosa que nadie hace ascos a la hora de comer.
Que tal amigos?, hoy ya ¡¡jueves!! día que nos hace feliz porque nos anuncia un viernes con su fin de semana.
En Madrid hace frío y aire, yo no salgo nada más que para ir a mis clases de baile flamenco jijiji, pero aún así estoy pachucha. Llevo muchos días con gastroenteritis y ahora parece que la gripe se esta instalando en mi maltratado cuerpo; no paro de toser y el pecho me duele, como la cabeza que me tiene loca, en fin que estoy para que me tiren al basurero. 

Os dejo con esta más bien explicación que no receta... de este magnifico plato que en casa degustamos a menudo.



Ingredientes: Nosotros ( somos dos) con un codillo más la verdura y cachelos hemos tenido bastante.

  • 1 codillo en salmuera
  • 1 manojo de grelos
  • 2 patatas( cachelos) grandes, nos gustan mucho.
  • Sal en escamas o gorda
  • Pimentón de la vera
  • Aceite de oliva virgen extra

Para cocer el codillo:
Una zanahoria
Un puñadito de pimienta en grano
1/2 cebolla
1/2 cabeza de ajos
2 hojas de laurel



Las fotos.... muy malas, me ha dado por no coger la cámara grande por pereza y esta no salen bien. Sorry.


Lo primero es poner el codillo en una olla, puede ser rápida, express o normal, depende de la prisa que tengáis. Lo ponemos con la cebolla, pimienta, ajos, laurel y zanahoria. Dejamos cocer no muy fuerte, hasta que veamos que está casi blando( no puedo poneros tiempo, porque realmente depende de en donde lo pongáis a cocer, de como sea de grande el codillo etc). Tener en cuenta que el codillo tiene que quedar que se separe del hueso( o casi) , eso nos dirá que está blando.

Mientras partimos los grelos a nuestro gusto, Los echamos en agua caliente unos tres minutos, los sacamos y tiramos ese agua, de esta forma les quitaremos un poco del amargor que nos pueda dejar, los pasamos rápidamente por agua fría, escurrimos y reservamos. Tengo que deciros que yo no hago este paso de blanquear, me gustan tal cual son, si amargan un poco...no me importa.


Cuando veamos que al codillo le falta poco para empezar a separarse del hueso, echamos los cachelos y los grelos, dejamos cocer hasta que los cachelos (patatas de Galicia) estén blandos, los grelos estarán de sobra. Sacamos el codillo del caldo y partimos.

Montar el plato.

En cada plato ponemos, medio codillo ya limpio de grasa, los grelos y las patatas los sacamos con una espumadera y los ponemos a un lado del plato dejando escurrir un poco el caldo. Echamos el pimentón por encima, la sal y el aceite y......a comerrrrrrr.




Ya tenemos una buena comida para este tiempo, con vitaminas y minerales. Espero que intentéis hacerlo, los codillos en salmuera los venden en todas las carnicerías y están muy buenos, la salmuera los da un toque a lacón muy ricos.

Sin más por hoy os dejo en esta tarde noche de jueves. Os mando besos y un hasta siempre!!.

                                             ISA