viernes, 18 de julio de 2014

¡¡¡BOMBA HELADA!!!





¡¡¡BOMBA HELADA!!!








Este es un postre que bien echo y bien congelado, esta muy bueno y es para este tiempo.
Su preparación aunque pareciera un poco liosa, no lo es para nada, es muy sencillo, con ingredientes que los tenemos al alcance de las manos. Me costo un poco ponerle el cacao, ya que no debería haber quedado así de mal, pero.... como todo en la vida tiene una explicación.


Vereis.. este postre una vez echo debe de meterse al congelador por espacio mínimo de 4 horas, sobre todo ahora que en mi casa estaremos en la cocina a unos.. 45 grados más o menos..
Yo me quería llevar el postre donde mis hijos, así nos quitaban a nosotros de comer la tarta. Bien pues como llego la hora de marcharnos, saque la tarta y la di la vuelta donde iría adornada, todo bien de momento, me pongo a poner el cacao y al intentar echarlo por los lados( que es un poco difícil) note que no estaba congelada del todo, con lo cual se me hacia más difícil el poder ponerla de lado, porque se deslizaba.
Todo esto os lo cuento por si os pasa lo mismo, y desde luego hasta la nata en este tiempo debe de estar casi congelada, porque es que no aguanta nada montada. Por lo demás es una maravilla y esta muy buena.






Ingredientes para 6-8 personas.
             Para el bizcocho
  • 125 gramos de harina 
  • 5 huevos
  • 125 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de vainillina
  • 1 pizca de sal
                      Para la crema
  • 4 yemas 
  • 80 gr de azúcar
  • 1/2 litro de leche
  • 40 g de harina
  • 1/2 cucharadita de vainillina
  • 1 limón
  • 30 gr de cacao amargo
  • 50 gr de avellanas
  • 300 gr de nata montada

             Para el almíbar
  • 3 cucharadas de azúcar
  • la piel de una naranja, sin lo blanco
  • 250 ml de agua
  • 1 dl de ron

Para adornar
  • 2 cucharadas de azúcar glass
  • 1 cucharada de cacao amargo
  • 100 gr de nata montada





Prepara el bizcocho.
Untar con mantequilla una fuente de horno plana, la forramos con papel vegetal y volvemos a engrasar. Separamos las yemas de las claras, trabajar las yemas con el azúcar y la vinillina en un cuenco, mezclado todo bien con una batidora de mano o cuchara de madera, hasta obtener una mezcla suave y esponjosa. Incorporar poco a poco, la harina tamizada, mezclamos bien y continuo. En otro cuenco, monte las claras con la sal a punto de nieve fuerte y se añaden suavemente a la mezcla de yemas y azúcar; verter sobre la fuente que tiene el papel vegetal, la extendemos bien por toda la bandeja y damos unos golpes para que se asiente toda la masa y quede por igual, cocinar en horno precalentado a 180 grados 15- 20 minutos, arriba y abajo.





Preparar la crema:
Tostar las avellanas en una bandeja en el horno 2-3 minutos, con el horno a 200grados; retirar del horno y cuando estén frías las frotamos con las manos para quitar las pieles, las trituramos con una batidora o un procesador, las reservamos. Lavamos el limón y quitamos la piel sacando solo la parte amarilla. Vertemos la leche en un cazo y ponemos la cascara y llevamos a ebullición. Mientras ponemos en un cuenco las yemas con el azúcar y mezclamos bien. Incorporamos la harina poco a poco tamizada con la vainillina; agregar parte de la leche hirviendo, mover rápido y echar el resto, removemos de nuevo y volvemos a poner todo en el cazo de nuevo al fuego moderado y mezclando sin parar. Bajamos el fuego y continuar unos 8 minutos más, sin dejar de remover.


Esta foto refleja lo que os comentaba de que no estaba bien congelada.


Distribuimos la crema en tres cuencos, dejamos enfriar con un poco de papel transparente, para que no tenga película por encima. Cuando estén frías las cremas, en una pe ponemos las avellanas molidas, removemos bien toda la crema, al otro cuenco el cacao y removemos de nuevo, y a la otra ponemos el sabor que queramos, yo utilice unas frambuesas frescas, las pase unos minutos por un cazo con azúcar y un poquito de agua y las trituré, las puse con la crema restante y remover de nuevo. Dividimos la nata montada( casera) en los tres cuencos y volvemos a remover, lo hacemos con cuidado para que la nata no se baje.

Retiramos el bizcocho del horno, lo desmoldamos sobre un paño( yo lo deje en la bandeja y no se pego nada) quitamos el papel vegetal y dejar enfriar.

Preparar el almíbar. Ponemos en un cazo al fuego 1/4 litro de agua con el azúcar y la cascara de naranja; llevamos a ebullición y deje hervir durante 10 minutos más o menos. Retiramos el almíbar del fuego y antes de que enfrié echamos el ron.





Preparar la bomba:
Pincelamos bien el bizcocho, una vez que ya esta colocado en el molde, le ponemos bien de almíbar, ya que este bizcocho es un poco seco.
tendremos un molde semiesferico( yo no lo tengo) y hacemos 2 discos, 1 bastante más grande, para que cubra toda la base del bizcocho y las paredes, el otro más pequeño para la tapa de la bomba.  Echamos dentro del bizcocho la crema de cacao, a continuación la de frambuesas y por último la de avellanas, cubrimos el molde con el disco pequeño y volvemos a pincelar bien con el almíbar, metemos al congelador por 4 horas de mínimo. Antes de servir retiramos un poco antes.




Si queréis decorar como yo, preparáis una cartulina y cortáis 4 tiras iguales de largo y de ancho, lo pegáis en el centro e intentáis doblar un poco hacia abajo las puntas. Con un colador ponemos azúcar glass por toda la bomba, ponemos las tiras de cartulina y vamos echando con un colador el cacao. Teniendo cuidado de que llegue bien  hasta abajo y que el cacao este bien disuelto, cosa que no me paso a mi.
 Retiramos con cuidado la cartulina y terminamos de decorar con nata alrededor.
Después de que se congele bien se corta de maravilla, si no esta lo suficiente mente congelado al cortar la crema se ira detrás de nuestro cuchillo.








También si podéis no lo cortéis con un cuchillo de sierra jajaaja se queda todo marcado. Esta buenisimo y al dejarlo un rato en el plato se pone la crema... impresionante, la de avellanas sabe a turrón.

Bueno pues por hoy ya me despido. Os mando mil abrazos y portaros bien en este viernes.

                                      ISA