domingo, 13 de abril de 2014

¡¡¡¡SOLOMILLO WELLINGTON!!!






¡¡¡SOLOMILLO WELLINGTON!!!










Una receta muy famosa y exquisita, con mil formas de prepararse y con presentaciones y textura maravillosa.
No es un plato muy caro, tratándose de lo bien que se queda con los comensales. Es un solomillo de cerdo blanco, pero se puede poner ibérico, cuanto mejor materia prima mas bueno será el resultado. Es una receta inspirada en el blog de Bea Roque, pero que al final y según ha transcurrido el reloj la hice mía, poniendo otros ingredientes.







Ya hacia algún tiempo que no ponía nada, me he puesto a dieta y se me hace muy cuesta arriba hacer comidas tan ricas como esta.

Ayer fue el cumpleaños del pequeño de la familia y me pidió una tarta de campo de fútbol y de chocolate, por dentro y por fuera.
Luego como es un poco pesada se la dejan toda, aunque el se come su trozo.
En Madrid hace un tiempo muy variable típico de la primavera, hoy tengo un poco de frío en casa, aunque el sol fuera es radiante.
Que tal esas vacaciones????, yo no puedo ir por muchas circunstancias.... por eso me alegro de que los que si pueden se diviertan,la vida es para disfrutarla,aunque ahora corren tiempos muy malos.





Ingredientes: para 4- horno precalentado a 200 grados arriba y abajo
  • 1 solomillo de cerdo blanco o ibérico
  • 2 puerros partidos finos
  • 2 dientes de ajos
  • 2 cebolletas pequeñas o una grande
  • 1 bote de champiñón laminado
  • Unas pasas sultanas sin pepitas
  • Unos arándanos deshidratados
  • Una masa de hojaldre extendida
  • 2 ciruelas rojas frescas o secas( yo las he puesto frescas que tenía en casa).
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de agua con 1 cucharadita de maizena desleída
  • aceite de oliva virgen extra
  • Un buen chorro de vinagre de modena
  • Unas fresas o frambuesas( yo aproveche fresas partidas)
  • sal, pimienta y azúcar
  • Si queréis ponéis unos pimientos del piquillo pasados por la sartén con un poco de mantequilla
  • 1 yema de huevo para pintar por encima






Preparación.
 Ponemos una sartén con aceite y cuando este caliente, ponemos el solomillo que estará con sal y pimienta molida, para sellar, le damos por los dos lados hasta que se dore, lo reservamos y dejamos enfriar y escurrir.
En la misma sartén con un poco mas de aceite, echamos a pochar los puerros, la cebolleta y los ajos, los dejamos unos minutos hasta que estén bien pochados.
Cuando veamos que están las verduras transparentes ponemos los champiñones escurridos de su agua, las pasas, los arándanos, y las ciruelas frescas o secas. Tendremos el fuego alto, lo movemos y dejamos unos minutos; al cabo del tiempo echamos el vino blanco y dejamos de nuevo para que se evapore.

Ponemos el agua en un vaso y echamos la maizena, movemos bien y bajando el fuego lo echamos a la salsa de verduras y vino, movemos muy bien y dejamos unos 10 minutos sin dejar de mover, miramos de sal. reservamos y dejamos enfriar del todo.



Extendemos la plancha de hojaldre y si es redonda la quitamos unas tiras de cada lado, la dejamos cuadrada y guardamos esos trozos para adornar.
En otra sartén vamos echando las fresas en trozos muy pequeños, le ponemos un chorro de vinagre de modena y una cucharadita de azúcar, lo dejamos cocer hasta que las fresas se disuelven, con un tenedor vamos aplastando los trozos de fresa, dejando siempre que se note un poco y sin pasarla por ninguna batidora.





Si ya tenemos todo bien frió, ponemos un papel de horno en la bandeja donde lo vallamos a meter al horno. Ponemos una cama de verduras encima del hojaldre, luego el solomillo y por último otra cama por encima del mismo.
Empezamos a cerrar la carne en forma de rollo ayudándonos del papel en donde viene de la tienda, al final cerramos los picos como si de un paquete se tratara y ponemos la parte de los cierres hacia abajo en la bandeja. Batimos la yema de huevo y si queréis echar unas gotas de leche... pues estupendo, eso lo hace un poco mas fluido.
Lo pincelamos bien por todas partes y metemos al horno unos 20 minutos o hasta que el hojaldre este dorado, recordar que por dentro guarda mucho el calor y se tiene que dejar no muy echo, así estará jugoso.




Lo dejamos en el molde unos 5 minutos para que se asienten bien los jugos que sueltan.
Tendremos mucho cuidado a la hora de partir, tenemos que hacerlo con un cuchillo de sierra y hacer los trozos de unos 4 cm.

Emplatar.
En cada plato ponemos una o dos rodajas de solomillo, montadas una encima de la otra, a un lado las verduras  y el culis de fresas bañando todo el conjunto, pero sin llegar a tapar del todo la comida, eso es horroroso. Podemos poner mas salsa y verduras aparte, para que se sirvan.

Nada mas por hoy, ya vereis como os gusta, es un plato para un día de fiesta y no resulta caro. Si ponéis una sopa delante o ensaladas, bueno siempre quedareis fenomenal.




Muchas gracias y os mando muchos besos. Hasta siempre.
                                         
                                              ISA