miércoles, 1 de enero de 2014

¡¡¡VICHYSSOISE!!!


¡¡¡VICHYSSOISE!!!

Muy buenas tardes de un día 1 de enero, la receta que os traigo es muy conocida, pero quería poneros mi versión que de seguro es muy parecida al resto, son recetas que no puedes dejar de tener en un blog y aunque sabes que hay muchas versiones y todas ellas muy buenas, la tienes que poner si o si.
Es una crema de procedencia francesa( como no), que se puede comer muy fría en verano haciendo de un entrante una verdadera delicia, en invierno caliente o del tiempo que así es como la hemos tomado nosotros de 1º en Noche Vieja, es una crema sumamente fina y en el paladar te deja un regusto a fresco y sabores de la tierra!!, bueno que es magnifica.




Que tal habéis pasado el año viejo al nuevo???. bien verdad??, eso me gusta. 
Yo de momento tengo una mala noticia, esta mañana al ir mi marido a ver a su madre, se ha encontrado con que estaba vomitando.
Nos han dicho que anoche( está en una urbanización de mayores muy buena)ceno mucho, ella que no come demasiado, pero las personas mayores cuando ven algo de comida diferente se ponen como locos, el caso es que mi marido ha ido a la doctora para que la viera y le ha dicho eso de la cantidad que ceno. Mi marido se ha asustado y ha pedido una ambulancia para que la miren en el hospital, ahora estamos esperando resultados.
Yo le he dicho que lo más seguro es que tenga un revuelto de todo lo que ceno y que de tanto vomitar se haya echo daño en la garganta, esperemos que sea como yo digo, porque ya es muy mayor y nunca se sabe.
 por lo demás pasamos la noche muy bien, con mucha comida, me puse manos a la obra y no pudimos con todo, hasta hubo cosas que ni se tocaron, una pena porque ya después de sacar las cosas del horno ya nada en lo mismo. Espero que os guste esta deliciosa crema que ya digo en verano muy fría es un placer de tomar, nosotros la tomamos del tiempo, nadie quiso que se calentara, el resultado... magnifico!!!, solo que debimos de batir de nuevo antes de servir porque al llevar patata se va quedando espesa, pero con las prisas de la hora por lo de las uvas...bueno estaba muy buena. No tengo muchas fotos porque no me daba tiempo de sacarlas.




Ingredientes: Para 6 personas.

  • 7 puerros grandes solo la parte blanca
  • 2 patatas grandes
  • 2 cebolletas
  • Un poco de mantequilla
  • 250 de nata para montar
  • Un poco de aceite de oliva
  • 1 litro de caldo de verduras( podéis poner agua pero no es lo mismo...) o 1 litro de agua con 2 pastillas de caldo de verduras, pero no lo recomiendo. Con lo verde de los puerros y una zanahoria, perejil, apio o cebolleta, unos huesos de pollo... tenéis un caldo ligero de verduras muy bueno. También esos que vienen en cartón salen bien.
  • Cebollino para adornar, sal y pimienta blanca molida.

Preparación:
En una olla ponemos el aceite con la mantequilla y cuando se derrita echamos los puerros y las cebolletas partidas en rodajas, no importa que no sean demasiado pequeños, luego se tritura.
No podemos dejar que se doren, solo que se pochen, tenemos que hacerlo a fuego lento y dando vueltas de vez en cuando, para ayudar a esto le ponemos la sal, cuidando de la que llevará el caldo, la pimienta.

Cuando este pochado echamos el caldo y lo dejamos cocer unos 15 minutos, pelamos las patatas y las cortamos de manera que se tronchen al hacerlo, de esa forma soltarán todo el almidón y ayudara a que espese.Las echamos  y que cuezan junto a los puerros y cebollas en el caldo.





Al tiempo que ya están las patatas blandas, con mucho cuidado de no salpicarnos, trituramos con la batidora y echamos la nata, lo movemos y dejamos 5 minutos más al fuego teniendo cuidado de que no se pegue en el fondo. Todo esto lo pasamos por un "chino" y nos quedará una crema muy fina. Si lo queremos servir calentito este es el momento, si es muy fría, la dejamos enfriar en la encimera y después a la nevera.
En cualquier caso le ponemos un poco de cebollino partido por encima y lo servimos.




Ya veis que como casi siempre son rectas muy fáciles pero exquisitas, nada tiene que ver lo sencillo y barato con lo saludable y lleno de proteínas y calcio.
 Ya tengo mi crema de puerros en mi blog. Gracias por estar por aquí, feliz día de Año nuevo, que el año que ha entrado nos traiga mucho trabajo y felicidad.

                                          ISA