viernes, 18 de octubre de 2013

¡¡¡RABILLO DE TERNERA ESTOFADO!!!


¡¡¡RABILLO DE TERNERA ESTOFADO!!!







En esta ocasión os traigo una pieza de ternera que está cayendo en desuso, debido en gran parte a que últimamente en muchos medios de comunicación nos están poniendo otros tipos de carnes más nobles y de mayor presentación.
Esta es otra de mis recetas, que sacando un poco de lo que tengo guardado y otro de lo que leo, son de esas que nunca te fallan ni te dejan mal, se hacen de formas variadas y sencillas, su precio tampoco es muy caro y tiene un corte muy bonito que admite todo tipo de guarniciones y el que se puede hacer asado en el horno.

Dejando a un lado la receta, os diré que en Madrid estamos con muy buenas temperaturas, que por las noches no te apetece subir de estar en un banco sentada mirando la luna; ahora bien... en casa es otra historia, te quedas helada y los pies congelados, no se el motivo del porque se está mejor en la calle que en casa pero es así!!.





Ingredientes:
  • Un rabillo de ternera entero metido en una red
  • 1/2 kilo de champiñón
  • 3 zanahorias en rodajas
  • 1 cebolla partida en trozos pequeños
  • 3 dientes de ajo
  • 1 litro y medio de caldo de verduras o carne
  • 1 vaso pequeño de vino añejo
  • Tomillo y romero fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y una cucharada colmada de maizena
  • Unas patatas para freír ( si queremos ponerlas de guarnición)

Para el caldo:
Unas zanahorias, un nabo, lo verde de dos puerros bien limpios, 1/2 cebolleta, un poco de repollo y un poco de sal, tenía unos filetes y le puse uno, y un trozo de jamón, me salió un caldo divino, si tenéis algo de pollo pues lo mismo, o simplemente las verduras.

Esta foto de rabillo es de esta carnicería, lo pongo para que veáis de que pieza se trata.





Preparación.

Lavar las verduras del caldo y las ponemos a cocer, espumamos y dejamos mientras hacemos los otros ingredientes.

Vamos cortando las verduras que lleva la carne, cebolla, zanahorias, ajos, de forma pequeña ya que no pasaremos la salsa. Los champiñones los cortamos por la mitad y si son muy grandes en tres partes

En una cacerola que veamos que nos entrará bien la pieza de carne, ponemos aceite y cuando este caliente metemos la carne y tapamos, la doramos por todos los lados para sellar los jugos, sacamos y reservamos.





En ese aceite de freír la carne ponemos las verduras menos el champiñon, las pasamos bien, que se queden bien doradas sin quemarlas. Echamos los champiñones y removemos todo, inmediatamente ponemos el rabillo dentro de la cacerola; echamos el vino y dejamos unos minutos reducir, echamos el caldo y las hierbas y dejamos cocer hasta que al probarla veamos que está blanda, eso será al menos una hora y media a fuego medio. Si vemos que se nos queda seco de caldo y aún está dura le vamos añadiendo un poco cada vez, aunque sea más cantidad de la que os pongo, nos tiene que quedar caldo para la salsa.




En una sartén vamos friendo las patatas de la forma que más os guste, yo las puse redondas y muy lentas, de forma que quedaron muy blandas que están más buenas, si ya las tenemos... las escurrimos del aceite y reservamos.

Cuando tengamos la carne ya blanda, la sacamos y dejamos enfriar, ( tiene que estar fría) sacando un vaso pequeño del caldo para diluir la maizena en el, quitamos la maya que la recubre y cuando ya no nos queme las manos, con un buen cuchillo afilado, vamos cortando rodajas del grosor que os guste.
Mientras, volvemos a poner el caldo al fuego y dejamos reducir ya que de momento estará muy liquido. Si ya está reducido echamos la maizena  y removemos todo.
Recordaros que lo podéis hacer de un día para otro, (vamos que es lo más adecuado), lo cortaremos mejor, yo no esperé y se resistió un poco el corte que al final tuve que hacer más gordillas las rodajas, quedando con peor presentación.



Yo he puesto el emplatado en un aro, poniendo 1º las patatas, después la carne y por último la guarnición de verduras, también he puesto una ensalada de lechuga para que fuera más vistoso y completo.



Ya estamos en el final, otra tarde de viernes con vosotros y con lo que más me gusta en esta vida... mi cocina, espero como siempre que os guste y os pongáis con ella, no siempre tenemos que comer filetes o solomillos o chuleton, esta pieza nos da mucho juego, cunde mucho y es muy sencilla y barata.
Feliz viernes y besos, muchas gracias a tod@s.

                                      ISA