miércoles, 23 de octubre de 2013

¡¡¡POTAJE DE BACALAO!!!





¡¡POTAJE DE BACALAO!!







Que tal estamos????, que tal el fin de semana??.
Yo el domingo estuve en casa de mi hija pasando el día con ella y los nietos. Comimos una paella muy rica, un poco tarde porque llegamos a las dos y algo, y los niños querían ir con la bici.
Tengo que deciros que en Madrid ha llovido estos días y todo el día se pasa muy oscuro, no me importa mucho la verdad, pero reconozco que para los niños y gente que les gusta tanto el verano debe ser desesperante este tiempo.
Ya pasó mi cumple, me ha gustado mucho este año porque se han acordado de mi muchos amigos del facebook, y mi familia también estuvieron a mi lado, otro año más... pero bueno el caso es ir contándolo.




Esta receta es la manera de hacer un potaje en mi casa, desde que yo era pequeña mi madre siempre lo hacía así y así os lo pongo, nos gusta mucho a los que les gusta el potaje, como a mi nuera María Paz, a mi y a mi hija Eva que nos encanta, mi marido también lo come bien, los demás... ya es otra historia



INGREDIENTES: para 6 personas
  • 1/2 kilo de garbanzos
  • 1/2 kilo de judías blancas
  • 2 hojas de laurel
  • 1/2 cabeza de ajos entera
  • 1/2 cebolla entera
  • 1 patata grande
  • Unos trozos de buen bacalao
  • 1 manojo de espinacas lavadas
  • Agua y sal
REFRITO:
  • 1/4 de cebolla partida para el refrito
  • 1 cucharada de pimentón de la vera
  • 1 cucharada de harina 
  • Aceite de oliva virgen extra unas 3 cucharadas
  • PARA HACER LOS REPAMPANOS:
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo grande
  • harina hasta que veamos que está una masa como natillas espesas.
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 diente de ajo y perejil picados
  • Un poco de agua







Preparación.
La noche anterior ponemos los garbanzos y las judías en agua, el bacalao lo tendremos de un día antes, o sea de dos días cambiando el agua unas tres veces al día.
En una olla con agua fría ponemos las legumbres, echamos la cebolla, el laurel, ajos, lo ponemos a cocer y lo dejamos lento unos tres cuartos de hora.

Después de ese tiempo echamos el bacalao, la patata en trozos regulares y las espinacas, dejamos cocer otros 20 minutos.





En una sartén pequeña echamos el aceite del refrito y ponemos la cebolla picada, la dejamos pochar y cuando esté la ponemos la cucharada de harina e inmediatamente el pimentón, lo echamos dentro y movemos con cuidado de no romper el bacalao, agarrando la cacerola de las asas, probamos de sal y ponemos si vemos que el bacalao no estaba salado. Lo volvemos a poner al fuego muy lento.





En un bol pequeño batimos el huevo con un tenedor, le echamos el ajo y perejil picados, la harina y el bicarbonato, batimos y si vemos que está demasiado espeso le añadimos un poco de agua, tiene que quedar como unas natillas.
En la sartén de antes bien lavada, echamos bastante aceite y ponemos a calentar, si ya humea vamos cogiendo con una cuchara grande de la masa y las echamos de manera que nos queden algo redondas.
Según las vamos dando la vuelta y veamos que ya están doradas las sacamos con un tenedor y las vamos echando dentro del potaje que estará cociendo lento, así hasta terminar con toda la masa, lo tapamos y dejamos unos 5 minutos más.

Lo que más me gusta son estos bollos que mi madre los llama repampanos, no se el motivo, ella dice que así lo decía mi abuela y así yo lo digo; se ponen tan blandos y tan ricos con el ajo y perejil... que me como casi todos yo sola, sin ellos para mi el potaje no sería lo mismo.





Pues esto es todo por hoy, es un plato muy contundente y lleno de fibra, tiene también las vitaminas del pescado y el hierro de las espinacas, si no queremos comer nada más de segundo.. no sentiréis hambre, esto con un buen trozo de pan de pueblo te deja tripa arriba jajajaja.

Como siempre os digo gracias por estar por este blog, por leerme y por asomaros un poco a mi ventana, que paséis lo que queda de semana muy felices y os mando besos. Buenas noches.

                                            ISA