miércoles, 2 de octubre de 2013

¡¡BERTORELLA AL HORNO!!

¡¡BERTORELLA AL HORNO!!





Hola amigos!!, ya se fue mi madre con otra hermana y puedo tener un rato para mi.
He pasado unos días con mi madre, ha sido un poco... cansado, el baño( con lo que eso implica), sus comidas, sus ropas y sobre todo el caminar tannnnnnnnnnn despacio!, me duelen las piernas mucho, aparte de que a mi siempre me duelen las rodillas.
No quería salir y andar nada, cuando lo hacíamos era tan despacio que se nos subían los caracoles jejeje. Pero bueno que vamos a hacer, ya es muy viejita y me da pena, aunque tiene una memoria... y una cabeza de sana....nos da mil vueltas a nosotras.


Ya estamos en octubre el mes de mi cumple y el de mi hija!, ya hay muchos productos de otoño en el mercado y en Madrid hace frío, ya llevamos chaquetas y paraguas, en fin ya se acerca el temido invierno, yo estoy encantada con este tiempo y firmaría con tener esta temperatura todo el año y tampoco me importa que esté nublado, eso... es romántico para mi ainssss que bonito el otoño con un amor al lado verdad???.






La receta de hoy es un pescado muy barato y sabroso, es delicioso, pescado blanco de mar, su sabor nos recuerda a la merluza, las espinas y parte de la cabeza son increíbles para un buen fume.






Las cantidades no son muy validas en esta receta, ya que todo se hace a ojo, ya sabéis que mi blog trata de ser muy sencillo y fácil de cocinar, por lo que os pongo lo que yo he puesto en esta receta.

Hemos comido muy bien tres personas.
  • Una bertorella grande abierta 
  • 1/2 calabacin
  • 2 puerros
  • 1/2 pimiento rojo de asar
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla tierna 
  • 2 tomates 1 para la bertorella y otro para la ensalada
  • 1 patata grande
  • Un poco de zumo de limón y un chorro de vino blanco, hojas de laurel

Para la ensalada:

1 aguacate
1 tomate
1 lechuga de hoja de roble
Aceite de oliva virgen extra, sal maldon en escamas







Pelamos la patata, lavamos y cortamos en lonchas a lo largo( como se ve en la foto), hacemos lo mismo con el tomate.
En una bandeja de horno que os venga bien( la mía era de barro), ponemos un poco de aceite extendido por toda ella, encima ponemos las patatas en rodajas colocadas como haciendo una cama, encima de las patatas el tomate, ponemos sal común por encima y un poco más de aceite; metemos al horno ya caliente a unos... 160 grados, en la parte de abajo, sin tocar el fondo, cuando pase unos 10 minutos echamos el vino blanco y dejamos otros 10 minutos, cuando pase ese tiempo sacamos la bandeja y ponemos el pescado abierto encima de la cama de patata y tomate, ponemos un poco de sal, aceite, laurel y el zumo de limón por encima. Lo tapamos todo con papel de aluminio bien metido por los lados y lo dejamos dentro hasta que veamos que ya esta echo, subimos la bandeja y la dejamos en el medio, sera en unos 15 minutos, no lo dejéis más tiempo, no hay nada más malo que un pescado muy pasado. Cuando pase ese tiempo quitamos el papel y ponemos unos 5 minutos más para que se evapore un poco el caldo que suelta.

Si tenéis mucho caldo lo ponéis a reducir en un cazo unos 10 minutos, ni se os ocurra tirarlo, sería un crimen, contiene todas las vitaminas del pescado.





Mientras esta el pescado en el horno, lavamos las verduras y las partimos, el calabacin con la cascara en medias rodajas gorditas, la cebolleta en juliana grande, los pimientos en tiras gruesas y los puerros según sean de largos en dos o tres trozos, luego cada trozo por la mitad.
Lo ponemos con un poco de aceite en una sartén honda y dejamos pochar lentamente con un poco de sal para ayudar a sudar, lo tapamos con una tapa y de vez en cuando lo damos unos movimientos sin meter ningún metal, solo dando golpes a la sartén.




Mientras lavamos la lechuga muy bien y escurrimos, la cortamos con las manos( nunca con cuchillo) y reservamos, cortamos el aguacate por la mitad y cortamos en lonchas que no sean muy finas, el tomate que nos sobraba por la mitad y después en lonchas.


PREPARACIÓN DEL PLATO:

Sacamos la bertorella del horno y con mucho cuidado la ponemos en la bandeja que vamos a llevar a la mesa, si se parte la podéis recomponer y disimular con verduras.
Encima de ella ponemos unas lonchas de patata y tomate que están debajo del pescado.
Lo regamos con el caldo reducido si lo hemos echo, si no con una cuchara ponemos el caldo de la bandeja por encima regando todo.




En un lado ponemos las verduras pochadas, y a la cabeza la ensalada, lo adornamos como más nos guste, la echamos unas escamas de sal maldon y un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Es un plato único, contundente y sobre todo lleno de vitaminas y calcio.




 Ojalá intentéis hacer alguna receta de este blog y me lo digáis!!, también deciros que podéis hacer cualquier otro pescado de esta forma.

Bueno ya llegamos al final por hoy, os deseo una muy feliz semana.

Desde un Madrid muy otoñal os mando besos y muchas gracias si alguna vez pasáis por mi blog!!





                                                                  ISA