sábado, 21 de septiembre de 2013

¡¡¡MILHOJAS DE CREMA Y MERENGUE!!!


¡¡MILHOJAS DE CREMA Y MERENGUE!!







Hola amigos: Ya estoy de nuevo por aquí!!, estoy un mes con mi madre y no puedo atender el blog ni la pagina como me gustaría, me absorbe casi todo el día y hoy parece que me puedo poner un rato a dejar una receta, receta que me ha costado un montón hacerla por tenerla a ella detrás de mi y haciendo mil preguntas a cada rato, es casi imposible hacer nada con este plan.

En Madrid ya se nota a cada día el otoño, ya hay castañas, granadas y membrillos, me gusta mucho pero también me pone un poco más triste si cabe, me supone pensar en lo que pudo haber sido y no fue... pero esta estación junto a la bella primavera es maravillosa, como... si de un gran misterio se tratara, los bosques con sus colores ocres Mmmmmm que lindos, las hojas caídas haciendo su característico ruido al pisarlas, ruido que me recuerda a mi padre, ese ser tan... especial que hizo que yo adorara las cosas más insignificantes.





Lo primero que os digo es que como lo hice tan deprisa.. no me ha quedado también decorado como me gusta, y como soy tan burra y con tan poca paciencia.. me salió esta pedazo de milhojas jejeje, ahora que dios de mi vida que ricaaaaaaa!!!!!

                              ¡¡INGREDIENTES!!


  • 3 planchas de hojaldre( las del día congeladas están muy bien)
  • Unas 8 claras de huevo para el merengue
  • 350 gr de azúcar para el merengue

  • 400 gr de nata para la crema
  • 400 gr de leche entera para la crema
  • 5 yemas de huevo
  • 200 gr de azúcar para la crema
  • piel de limón, una rama de canela
  • 50 gr de maizena
  • para poner por encima azúcar glasé y canela molida*







Preparación!!

Encendemos el horno a 180 grados.

En una bandeja del horno ponemos papel de hornear y encima una plancha de hojaldre, en otra plancha hacemos lo mismo y si tenemos una tercera lo repetimos, si no, esperamos a hornear de una en una, si metéis dos o tres las vamos dando la vuelta según se van dorando.
Cuando tengamos las planchas encima de los papeles, las pinchamos con un tenedor para que no suban con el calor. Las dejamos hasta que se doren y así las tres. Cuidado al dorarlas porque en un descuido... zassss!! se pasan, como la última mía que se tosto más de la cuenta.

Mientras vamos haciendo la crema: ponemos en un cazo la leche y la nata y las llevamos al fuego, guardamos medio vaso para poner la maizena en ella. Echamos en la leche y la nata la piel de limón y la rama de canela y el azúcar para la crema.

Cuando veamos que está caliente lo retiramos un poco y echamos las yemas un poco batidas, movemos rápidamente y echamos la leche con la maizena, movemos de nuevo todo con unas varillas de mano y ponemos al calor de nuevo a espesar con el fuego lento sin que hierba( me gusta remover con la piel de limón y la canela, aún sabiendo que dejan algo de restos, pero eso lo hacéis si queréis, lo normal es sacarlos).







Ya tendremos el hojaldre horneado, y la crema fría, ponemos la 1ª plancha en la bandeja donde la serviremos, un sitio plano( no como la mía que no la calcule y se quedo torcida jaajaja)  encima de ella toda la crema, la extendemos bien por toda la superficie y encima de ella otra plancha de hojaldre, bien puesta y cuadrando para que coincidan.



Merengue suizo:

Ponemos las claras de huevo con unas gotas de limón en un bol y este en un cazo al baño María y con las varillas eléctricas  las batimos. Cuando las tenemos espumosas ponemos el azúcar del merengue y ya fuera del calor seguimos batiendo hasta que se formen unos picos duros al levantar la varillas y el merengue se quede frío.







Cuando lo tengamos frío, lo echamos todo encima de la 2ª capa de hojaldre que la teníamos encima de la crema, la extendemos con una espátula por todos los sitios y ponemos la 3ª capa encima sin apenas apretar sobre el merengue. Por los lados procuramos alisar bien.

La capa de arriba la he puesto cortada en trozos para facilitar el cortado, pero no me ha gustado como queda, ya que se hunde por los lados y no se mantiene firme, es mejor, aunque ya se sabe que es un poco desastre... cortar cada trozo que se quiera con una grannnn!!! tijera y así se sirve a los platos de postre.






Ya veis que como la fuente era pequeña se ha quedado muy mal distribuido tanto la crema como el merengue, pero bueno cuando esté sin mi vieja volveré a poner cosas mejor decoradas.





Ya queda poco, solo deciros que cuando tengáis todo como os pongo, le echéis con un colador azúcar glasé hasta cubrir bien todo el hojaldre, encima si os gusta le ponéis unas tiras de dibujo de canela molida.





* Se me olvido ponerle la canela molida, pero os lo recomiendo porque le da un sabor maravilloso.
Yo le he puesto trozos de mandarina confitada casera pero podéis dejarlo tal cual o poner algunos frutos rojos.

Bueno espero que la próxima este mejor de todo, que aliséis bien los lados, y lo cortéis con cuidado porque ya veis que se desarman los trozos. Que esta receta os guste mucho como a mi y a mi mami que nos han encantado toda la vida las milhojas, ya desde que mi padre se las regalaba de solteros, y según ellos nos contaron... un día mi padre la compró una y al dársela ¡¡zasss!! se la metió en la cara jaaja me imagino la que le caería al pobre, conociendo a mi madre... 
Besos y muchas gracias por tener la paciencia de leerme y estar por mi blog, que seáis muy felices, feliz finde.

                                    ISA