martes, 4 de junio de 2013

ALBÓNDIGAS A LA JARDINERA PASO A PASO



ALBÓNDIGAS A LA JARDINERA





Que tal??? como veis paso pocos días sin poneros una receta.
He tenido una gran alegría hoy porque en mi pagina de fans me han dado varios me "gusta", me ha encantado por varias razones, yo no ofrezco nada a cambio, solo este trabajo que de momento me gusta.
Yo he pasado media vida cocinando por los restaurantes de todo Madrid, he estado en colectividades, horno de bollería etc y jamás nadie me enseño a cocinar nada, pero eso era lo mejor que aprendías desde pequeña un oficio, y valla si lo aprendías, l@s encargados eran de armas tomar, ahora ya no existe esa forma , ahora se van a las escuelas, ese aprendizaje se ha perdido.
A mi madre la tenia loca porque tocaba todas las especies que tenía, pimentón... me encanta su olor desde esos años ya lejanos, ponía de todo en mis platos y cacerolas pequeñas, las juntaba y luego se lo daba a mis muñecas de comer, muñecas que siempre bautizamos antes en la iglesia jaaja ya os contaré esa historia con mi hermana mayor Pili. . Bueno pues eso que estoy muy contenta y agradecida, eso me da fuerzas para seguir ya que no estoy acostumbrada a estas cosas tan modernas de internet y cuando veo que casi nadie pone comentarios a mis cosas... me derrumbo porque creo que no les gusta y me dan ganas de no seguir; cosa que hago por mi hijo Carlos que fue el que me insistió para que tuviera un blog, sería para no estar dando la lata preguntando como se hacen las cosas jijij. 
Otro día os contaré cosas de mi vida en las cocinas, las compañeras, las felicitaciones, las comuniones que he dado, bodas, en fin cosas de una vida larga que por motivos muy personales deje cuando mejor estaba reconocida y cuando tenía un equipo de cocina de cinco personas, pero la vida es así..



INGREDIENTES: Para cuatro o cinco personas.
  • 1/2 kilo de carne picada de ternera y unos 150 de cerdo( algunas veces le digo al carnicero que me pique una tira de panceta)
  • 2 huevos
  • Harina para envolver las albóndigas y para espesar la salsa
  • 3 dientes de ajos partidos muy pequeños
  • 1/2 cebolla grande partida en trozos pequeños
  • Una miga de pan candeal grande metida en leche
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1/2 litro de caldo de carne, ( en cartón, de esos que salen muy buenos, o de cubitos mezclados con agua,(yo nunca os aconsejaré que sea de cubitos pero...) hasta cubrir.
  • Dos alcachofas, dos zanahorias, unos espárragos, champiñones un bote pequeño o 1/4 frescos laminados, 100 gr de guisantes frescos o congelados, una lata de pimiento morrón( yo como esta noche tengo judías verdes para la cena, he puesto unas pocas. Ahora tenemos verdura de primavera.*
  • Aceite de oliva virgen extra, sal al gusto y pimienta molida y perejil picado.
  • Un poco de salsa de tomate casera o frito tipo orlando, para dar color.


Para la ensalada de escarola he puesto
  • Escarola bien lavada
  • cominos molidos
  • 1 diente de ajo machacado en el mortero
  • 1 tomate raf
  • vinagre al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra





Preparación:

En una fuente ponemos la carne, le echamos 1 de los ajos partido en trocitos pequeños, un poco de perejil también partido. Revolvemos  y ponemos los huevos, sal, y la miga de pan escurrida un poco y repartida por toda la carne.

Todo el conjunto se mezcla muy bien y empezamos ha formar las albóndigas.

1º Cogemos montoncitos de carne del tamaño que os guste, a mi me gustan gordas de esa forma salen mucho más jugosas, 2º las vamos  dando forma y las pasamos por harina, sacudiendo el exceso de esta.





En una sartén echamos aceite para ir friéndolas, las vamos dando la vuelta para que se hagan por los dos lados. Las vamos sacando a una cacerola o donde tengáis costumbre de cocinarlas.


Cuando las tenemos todas ya fritas( no pasaros de tiempo, porque se pones secas) en el mismo aceite que nos ha sobrado echamos en un lado la cebolla partida y en el otro los dos ajos que nos quedan, también partidos, cuando veamos que están dorados los ajos repartimos todo con la cebolla y dejamos que se termine de pochar.





Ahora es el momento de echar la harina, una cucharada y media, movemos bien y echamos el vino blanco con una cuchara de madera y dejamos reducir unos minutos.




Le echamos el caldo y movemos de nuevo, lo volcamos sobre las albóndigas y si no nos cubre le ponemos un poco de agua, miramos de sal, dejamos cocer uno 15 minutos, es el momento de echar las verduras todas partidas en trozos pequeños y dejamos cocer otros 15 minutos a fuego no muy alto, le ponemos un poco de salsa de tomate y mover .




Lo retiramos del fuego y a la mesa!!!.


La ensalada es simplemente para dar un toque refrescante y digestivo, no me gusta mucho poner patatas fritas a la comidas, creo que las terminamos de llenar de calorías sin necesidad; pero desde luego es muy buen acompaña miento.





 La puse bien lavada y escurrida en un bol, un poco de cominos molidos, sal. Luego le he puesto un tomate raf y una vinagreta que la puse en una taza con aceite, vinagre y el ajo triturado en el mortero, lo revuelvo muy bien, con el tenedor y en el mismo momento lo pongo por encima.






Estaban muy ricas y tiernas, la verdura exquisita y la salsa para morir... jejeje

* Yo he puesto las verduras de temporada, pero podéis echar menestra congelada o un bote de menestra. Si optáis por esto último lo echáis en los últimos minutos.

Eso es todo por hoy, muchas gracias por estar en mi blog, os mando océanos de cariño.


                                        ISA