domingo, 19 de mayo de 2013

STRUDEL DE MANZANA PASO A PASO.



Que  entrada!!!
STRUDEL DE MANZANA







 Hoy domingo, he dicho a mis cuatro hijos que vinieran a comer y todos tenía planes; me ha dado rabia porque tenía una comida que les hubiese encantado.

 En Madrid seguimos con un frío terrible, Nava cerrada está todo nevado y parece que estemos en febrero. Yo estoy helada y no quiero ni quitarme la bata.

 Mi madre sigue recuperandose en casa de mi hermana, que bien estás allí, verdad mami???. 

Me duelen las rodillas un montón pero cocinando se me pasa todo, todo y todo jejeje, no me quieren operar porque dicen que soy muy joven... pichissss pichissss jajaja, pero es que me tienen coja!!, menos mal que como no salgo... bueno bailo eso si, todo lo que me pongan, me encanta bailar y si me operan ya no podré, con lo que aguantaremos lo que se pueda.
Aquí os dejo con esta joya de la corona mía jijiji. 

Es una receta que te da tantas alegrías... que no te importa el tiempo empleado en ella. Ya hacía mucho que la quería poner pero estoy un poco perezosa en esto del blog!!, así y todo procuro no dejar de publicar.

Es originario de Austria, aunque sus raíces son del árabe y armenio
Baklava. La cocina vienesa lo refinó y desarrollo hasta llegar a ser lo que hoy en día conocemos. Se trata de una masa tan fina que los maestros austriacos y alemanes afirman que para que esta esté en su punto justo, debería poder leerse el periódico a través de ella. Yo lo he intentado y me ha salido!!! lo único que al pasarla de la bandeja a la fuente de servir se me ha roto un poco su fina capa de arriba, pero es lo mismo, está de muerte súbita.



INGREDIENTES: Para unas 6-8 personas

Para la masa.
  • 250 gr de harina
  • 1 huevo
  • 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 5-6 cucharadas de agua templada

Para el relleno.
  • 1 kilo de manzanas reineta( sobrará un poco)
  • 4 cucharadas de brandy
  • 100 gr de mantequilla
  • 1 cucharada de pan rallado( yo un poco más)
  • 100 gr de azúcar
  • ralladura de la piel de un limón limpia.
  • 1 pizca de canela en polvo
  • 80 gr de pasas sultanas
  • 50 gr de piñones

Para la decoración. 
1 cucharada de azúcar glass






PREPARACIÓN:
Untamos una bandeja de horno ligeramente con mantequilla.
En un cuenco ponemos en remojo las pasas con un poco de agua templada; tamizamos la harina con sal y el azúcar y la echamos en forma de volcán sobre la mesa de trabajo; en el centro haciendo un hueco echamos el agua templada el huevo y la mantequilla ablandada. Mezclamos los ingredientes y amasamos muy enérgicamente hasta conseguir una masa muy elástica; hacemos una bola.





La envolvemos en un paño ligeramente enharinado y cubrir con un bol previamente precalentado. Dejamos unos.. 25 minutos reposar.

 Mientras tanto, preparamos el relleno: pelamos las manzanas y las quitamos el el corazón, las cortamos en láminas finas, las colocamos en un cuenco y echamos por encima el brandy. En un cazo fundimos la mantequilla y reservamos. En un cuenco, mezclamos la cáscara de limón rallada con la canela y el azúcar, reservar.

Colocamos la masa en un trapo limpio y enharinado. Estiramos con el rodillo formando un rectángulo de 1/2 centímetro de espesor. Nos manchamos las manos de harina y metemos los dedos por debajo de la masa y estiramos con las yemas hasta dejarla sumamente fina, pero sin romperla. Si los bordes quedan muy gruesos, los cortamos con una tijera o cuchillo bien afilado.






Pincelamos con una brocha la mantequilla por encima de la masa( reservar un poco) y espolvoreamos el pan rallado dejando un borde de 2 centímetros a cada lado de la masa sin cubrir, colocamos encima las manzanas en láminas, las pasas escurridas, los piñones y encima la mezcla de azúcar, canela y ralladura.









Enrollamos el strudel con la ayuda del paño y cerramos las aperturas bien para que no se salga el relleno; deslizar con cuidado sobre la placa de horno, pincelamos con la mantequilla fundida guardada e introducimos en el horno precalentado a 180 grados, dejamos cocer una hora más o menos. Vamos dando con la brocha un poco de mantequilla de vez en cuando mientras se cuece







Terminada la cocción, ponemos el strudel en una fuente de servir y espolvorear con azúcar glass. se sirve tibio.

















Esto es todo, esta muy buena de veras!!, y recordar que se sirve tibia.

Tenéis muchas fotos, estaban todas tan bonitas que no sabía cual dejar. A lo mejor con un poco de suerte os gusta y la hacéis...  me encantaría mucho.
Gracias si os pasáis por mi blog, sed felices, hacerme ese favor, besos.

                                     ISA