lunes, 1 de abril de 2013

CHIPIRONES EN SU TINTA-




CHIPIRONES EN SU TINTA





Esta receta la pongo mucho en casa. Nos encanta a todos, y la verdad es que están buenísimos.

Que tal el lunes?? después de tantas fiestas??. Si lo habéis disfrutado me alegro. Algunos han ido a la playa y otros a los pueblos, yo no he salido para nada, solo he salido para ver a mis nietos mayores y a casa de mi hijo, para ver que tal se encontraba.
Mi nuera ya se ha marchado a trabajar cerca de Bilbao, la deseo todo lo mejor, que se acostumbre pronto y que piense que ya mismo nos vemos, que la vida a veces nos separa pero es para después unirnos más.

En mi casa solo pensamos que se termine este periodo de crisis, que no dure mucho más porque ya nos está ahogando.
No creo en nada de la política y mis hijos menos, me da mucha pena por ellos, pues han perdido toda esperanza e ilusión en este país, que tanto les está dando de lado.

Quizás dentro de unos años todo pasará pero solo espero que no llegue tarde o no nos deje demasiado tocados a tanta gente, sobre todo a los jóvenes que están viendo como se les termina las ideas y no ven futuro y lo peor no tienen presente.





Ingredientes:

  • 1 Kilo de chipirón  buenos
  • 1-2 Tomate pelado y blando
  • 1 Cebolla troceada
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • una pizca de sal
  • Pimienta molida
  • Tres bolsitas de tinta
  • 1/4 de gambas cocidas y 1/2 de langostinos cocidos
  • Aceite- harina
  • 1 huevo cocido


PREPARACIÓN:

Limpiamos los chipirones, quitando las aletas y las patas, lo troceamos bien todo, y dejamos escurriendo. Cocemos el huevo, al que pelamos.


En una sartén ponemos la cebolla a pochar, al rato de unos minutos, apartamos un poco en un plato y reservamos. Echamos el pimiento verde y el tomate pelado y troceado, lo dejamos todo que sofría. Cuando vemos que ya esta blando todo lo sacamos de la sartén y esperamos a rellenar los chipirones.

En un bol ponemos los trozos de patas y aletas junto a las gambas peladas y langostinos pelados y el huevo al que troceamos. Lo damos unas vueltas y cuando está todo mezclado... abrimos la boca a los chipirones y les vamos rellenado, con una cuchara hasta que quede arriba un trozo sin rellenar para poder pinchar con un palillo y que no se salga el relleno.

Los vamos echando en la sartén donde hemos pochado las verduras. Si vemos que tenemos poco aceite ponemos un poco más, les damos unas vueltas para sellar y que se doren. Después echamos las verduras y unas dos cucharadas de harina. Damos vueltas y en ese momento ponemos el vino blanco, la pimienta, dejamos que reduzca para que evapore el vino. Aparte en una taza echamos un poco de agua ( los chipirones sueltan bastante y sal también ) y mezclamos la tinta en ella, la ponemos dentro de los chipirones y dejamos cocer unos.. 40 minutos sin dejar de vez en cuando de mover y revisar, por si se nos pega en el fondo.



Cuando pasado ese tiempo vemos que están blandos, los sacamos a una fuente, pasamos la salsa por un chino y la dejamos finita.
 La ponemos en la cazuela con los chipirones y dejamos cocer un poco más para reducir. Quitamos los palillos y adornamos bien con un arroz blanco, puré de patatas, couscous etc, un poco de perejil picado en el momento.



Espero que os gusten están muy ricos y la salsa, lo que más, si no queréis pasarla, no es obligatorio, pero esta mejor más fina.
En estas dos fotos últimas los tenéis sin pasar, para que veáis la diferencia.






Bueno os dejo por hoy, besos.
PD.No les pongáis mucha sal, ni agua, ir mirando y probando, ellos sueltan bastante sal y agua.
                                           
                                                  ISA